sábado, 11 de febrero de 2017

Crítica del libro: Violencia y no violencia. Reflexiones sobre la acción personal y social, de Lía Méndez.

Crítica al libro Violencia y no violencia. Reflexiones sobre la acción personal y social, de Lía Méndez.
Lía Méndez *, en su libro, parte del pensamiento del Nuevo humanismo de Silo ** y, a partir de las definiciones de este, va trazando un mapa sobre todo tipo de violencia que se produce en la sociedad
La no violencia, aclara la autora, no es la pasividad que se cree deben tener quienes apoyan esta actitud de vida, sino el saber cómo evitar los motivos, muchas veces lógicos y fundamentados, que la provocan.
Lo interesante del libro es ver cómo va profundizando cada una de las temáticas de la vida personal, familiar y social, en donde la violencia se filtra, casi de común y es que el papel del Estado es fundamental para que la violencia vaya forma desapercibida. En todos los capítulos se puede ver que hay un factor desapareciendo del accionar humano.
El libro, como comentamos, tiene como eje fundamental el Nuevo Humanismo, de Silo y abunda en él una gran cantidad de citas de varios de los escritos del pensador. 
Violencia y no violencia. Reflexiones sobre la acción personal y social, de editorial Espacio es una interesante manera de repensar qué hacemos como parte integrante de la sociedad y qué podemos hacer para hacerla más justa y menos violenta.
* Lía Méndez, conductora del programa “Quererse libre” que emite Radio Caput los viernes a las 12 horas.*Silo seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobos fue un escritor argentino y fundador del Movimiento Humanista. Conferenciante activo, escribió libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. Aunque él se definía como escritor, muchos de sus lectores lo consideran un pensador.

No hay comentarios: