martes, 10 de enero de 2017

Crítica de Historia de mujeres, de Rosa Montero

Crítica al libro
Historias de mujeres
de Rosa Montero.

Historias de Mujeres presenta a 15 mujeres que, por diversas razones, no pasaron a la historia conocida por todos, si bien encontramos nombres que suenan en nuestros oídos como Frida Kahlo, conocida mundialmente, respetada y admirada por todo lo que tuvo que sufrir en su vida y la turbulenta relación que estableció con el muralista Rivera, o Simone de Beauvoir, pareja por muchos años de Jean Paul Sartre; también nos topamos con mujeres casi desconocidas o oídas alguna perdida vez por nosotros, muchas de ellas porque fueron absorbidas por sus parejas, o porque la historia las archivó por malas, locas, brujas, feministas a ultranza.
Lo interesante de este libro es, como dice su autora en la contratapa, que no quiere poner a la mujer en un lugar de privilegio, de hecho, la autora reconoce que, entre las protagonistas del libro, hay mujeres malvadas, verdaderas brujas como Laura Riding; o mujeres cuyo talento reconocemos en los maridos, como Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón Jiménez, quién era la verdadera autora de las obras del escritor o Camille Claudel, que pasó a la historia por ser la amante de Rodin o la hermana del poeta Paul Claudel y no hay casi nada de referencia a su inmensa obra escultórica, se cree que Rodin tomó muchas de sus ideas para sus esculturas de su joven discípula.
La autora comenta: "Me paré en 15 porque me agoté", y la conclusión es que la realidad oficial, "la normalidad", es mentira.
Historia de mujeres es un libro interesante, que abre una veta desconocida de muchas mujeres que no dejaron de ser eso, tan solo mujeres; con sus virtudes y defectos en una situación social que no supo comprenderlas.
Historia de mujeres, de Rosa Montero. 236 páginas, Editorial Alfaguara.