domingo, 27 de agosto de 2017

Luna Federal. Las mujeres que desobedecieron a Urquiza, de Susana Bilbao

Crítica Literaria:

Luna Federal. Las mujeres que desobedecieron a Urquiza 
de Susana Bilbao





Novela que relata laos recuerdos de Manuel Antonio Barrena, soldado del general Urquiza que, a los 86 años, decide contar lo que sucedió en el poblado de Tabacué, un caserío perdido en entre Ríos y con la particularidad que, en él, no nacen hijos varones desde hace más de veinte años.
El motivo es una conspiración de las mujeres quienes, cansadas de llorar la muerte de hijos, maridos y padres, se niegan a parir varones cuyo destino es ir crecer y ser arrebatados para terminar muriendo en el ejército.
Manuel Barrena será el único que puede llegar al general Urquiza y contarle lo sucedido en el pablado y, del mismo recibirá una orden que no podrá cumplir:

“Usted no vio nada, y si vio algo, no tiene memoria”

Susana Bilbao se inspira para esta novela en las memorias de su abuelo, Manuel Antonio Albariños quien llegó a convertirse en un hombre de confianza de Urquiza. La autora, después de haberse informado sobre costumbres, lenguaje de la época, mezcla en la obra ficción y realidad, personajes de la ciudad y de provincia, la alcurnia y la barbarie dando a los lectores una novela exquisita.


Luna Federal. Las mujeres que desobedecieron a Urquiza, Editorial Sudamericana, 193 páginas.


No hay comentarios: