martes, 20 de septiembre de 2016

Crítica a Rebelión en la granja de George Orwell

Crítica de Rebelión en la Granja, de George Orwell
Rebelión en la granja, a pesar de ser un texto donde hablan los chanchitos, no es un cuento infantil ni una fábula; es una sátira ultra sarcástica de gobiernos tiranos y un oscuro llamado de atención sobre los peligros que representaba el comunismo ruso 
En el momento de la escritura del libro, 1943/44, plena segunda guerra, Orwell no encontró quién quisiera editarlo, lo aceptaron en 1945 y a pesar de ser una obra maestra, no gustó mucho cuando salió a la venta. El problema era que criticaba a Stalin y estaban en medio de la II Guerra Mundial y el peor de todos era Hitler.  
Hay que tener presente que Orwell era socialista, los socialistas creen que los medios de producción (como las fábricas o las empresas) deben estar controlados por los trabajadores para el bien de todos, en vez de por un subgrupo muy pequeño de propietarios que los utilizan en su propio beneficio. Por otro lado, Orwell combatió a favor de los comunistas en la Guerra Civil Española en contra de Franco y fue en ese momento que descubrió que los comunistas con los que peleaba podían llegar a ser totalitarios, opresivos y muy parecidos a los fascistas.
Rebelión en la granja: es un libro que muestra la versión estalinista del comunismo como opuesto de los valores socialistas; es decir, el régimen de Stalin está presentado como cruel, desigual y opresivo; a pesar de eso, los humanos de la obra, crueles y borrachos, representan a los dirigentes occidentales, es por eso que los animales tienen más temor de que los humanos vuelvan al poder de lo que temen a los cerdos estalinistas.  
Orwell critica a todos por igual, no deja títere con cabeza: satiriza todo tipo de tiranía política.
Escribió los siguientes libros: 
Subir a por aire (1939). 
1984 (1949).  
Publicaciones póstumas de sus diarios y otros Mi Guerra Civil Española (1939). Diario de Guerra 1940-1942 (1942). Orwell en España 1984

No hay comentarios: