martes, 2 de agosto de 2016

Mi crítica al cuento El ascenso, de Hernán Rosain

Crítica Literaria Cuento El ascenso, de Hernán Rosain.- por Lili
Hernán es un joven escritor de 25 años, amante de los libros y la música y que tiene una veta más que talentosa como actor.  
En este cuento, El ascenso, el narrador nos sitúa en un momento de un partido de fútbol entre Huracán y Rosario Central.  
El protagonista, Jara, jugador del equipo del globo, durante el partido va recordando su historia, su razón de ser que es jugar al fútbol para, al igual que Carlitos Tevez, poder salvarse él y su familia de la miseria; recuerda a su hermano mayor, Gena, actualmente preso por “hacer trabajitos para el intendente” y a su primer amor, a la que encuentra de casualidad con un bebé de padre desconocido en los brazos. También aparece el habitual retrato de una madre sacrificada que mantiene a los hijos porque el marido se fue, el trabajo duro mezclado con los entrenamientos hace de este cuento un clásico del género.  
Antecedentes sobran de amantes del fútbol que has escrito maravillosos cuentos, como el recordado la semana pasada Roberto Fontanarrosa, o novelas, como Eduardo Sacheri, autor del La pregunta de sus ojos, en la que Campanella se basó para su película ganadora de un Oscar y que todos los que la vimos recordamos la escena en la cancha de Racing y la importancia que tiene el fútbol, pasión de multitudes, para descubrir al asesino; o su otro libro, también llevado al cine por Juan Taratuto, Papeles en el viento, en el que el fútbol juega un papel central.

No hay comentarios: