martes, 2 de agosto de 2016

Mi crítica al libro Barbarie y civilización, de Gabo Ferro

Crítica Literaria libro Barbarie y Civilización. Gabo Ferro.- por Lili
Gabo Ferro señala, en su libro Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas, que existe en los orígenes de la Literatura Argentina una metáfora utilizada por los diferentes autores de la generación del ´37, entre ellos Echeverría, Ascasubi, José Mármol, Sarmiento, desde luego; por nombrar algunos, que es la metáfora de la sangre, lo vampírico y lo monstruoso para referirse a la figura de Juan Manuel de Rosas en su segundo período de gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1835-1852); metáfora que se desplaza hacia su entorno y que lo presenta como ser un bebedor de sangre, un monstruoso con prácticas nocturnas, en un contexto tenebroso y nativo de tierras bárbaras. Esta metáfora llega a impregnar todo lo que no sea visto por este grupo de intelectuales bajo la “buena luz de la civilización”.  
En este libro, Ferro analiza con profundidad el imaginario rioplatense de la primera mitad del XIX y utiliza la metáfora de la sangre, para representar lo que sucede tanto del lado de Rosas como de sus opositores. La sangre va inundando, no sólo palabras, sino las ropas, los espacios públicos y los privados y demuestra cómo este imaginario metafórico condicionó la manera de pensar este período en la literatura, como sostén intelectual del modelo que pensaba la construcción de la Argentina  
Si la literatura de los simpatizantes de Rosas elige la violencia para afirmarse, Ferro demuestra que sus adversarios eligen el mismo recurso para su contra-discurso .
Gabo Ferro, Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas Marea Editorial, 2015, 264 pp.

No hay comentarios: