martes, 2 de agosto de 2016

Mi crítica al libro Con el Bombo y la palabra, de Rodolfo Edwards

Crítica Literaria.Con el Bombo y la palabra.-  por Lili
Con el bombo y la palabra, El peronismo en letras argentinas. Una historia de odios y lealtades, de Rodolfo Edwards, Siglo XIX (2014)
En este libro, Edwads presenta un intenso registro de poemas, carteles, proclamas, canciones, narrativa, obras de teatro y todo tipo de escritos sobre el peronismo.
Edward mete a todos en una bolsa, los mezcla y los vuelve a servir de tal manera que sepamos, nosotros, los lectores, quién es quién en este baile.
Si la gran mayoría de la literatura conocida es de autores que presentan al movimiento como una bolsa de gatos en la que su líder, Juan Domingo Perón, aparece la más de una vez como la figura de un tirano, o de un payaso, baste pensar en La fiesta del Monstruo, que Borges escribe bajo el seudónimo de Bustos Domecq, o para acercarnos más en el tiempo, la Eva Perón de Copi, (seudónimo de Raúl Natalio Damonte Taborda), que ridiculiza la figura de Evita en su lecho de muerte; o el relato de Perlongher que plantean la carnavalización del peronismo, como una nueva forma, más moderna, del gorilismo de la década del ´40 y de los ´50; Edwars rescata aquellos autores y obras que se refieren al movimiento peronista, a Perón y a sus militantes, y que presentan al lector otra mirada, no sólo la de la oligarquía que se hizo presente en la literatura más tradicional, sino también la de aquellos que supieron ficcionalizar el Peronismo y a Perón desde la comprensión de ese fenómenos que fue el movimiento peronista, como sucede con varias letras de tangos o, por ejemplo, con el cuento Cabecita negra, de Germán Rozenmacher.
Edwars es poeta, crítico literario y periodista cultural. Se graduó en Letras en la Universidad de Buenos Aires y es especialista en literatura argentina y latinoamericana. Con este libro nos proporciona una mirada abarcadora de lo que fue, es y seguirá siendo la literatura del Peronismo en la Argentina.

No hay comentarios: