lunes, 22 de agosto de 2016

Mi crítica sobre Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Crítica Literaria: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel
García Márquez.
En esta novela, publicada en 1981, es tal vez la obra más “realista” de Gabriel García Márquez; ya que recoge datos ocurridos en el año 1951. Pero engaña desde el título, porque en realidad, escapa a lo que se conoce como crónica. El narrador, amigo de Santiago Nazar a quienes los hermanos Vicario asesinan, intercala su relato en primera persona con otros testimonios para relatar una historia que, desde el comienzo, sabemos cómo termina. Y lo que nos preguntamos, cuando la leemos, es cómo puede ser que no se haya podido evitar una muerte que todos saben que va a ocurrir, menos, naturalmente, la víctima.
El ambiente de la historia es rural y lejano, donde todos se enteran de todo, menos, desde luego, Santiago Nazar de su destino. Se presentan distorsiones temporales, se recurre intensivamente a analepsis y prolepsis para recordar acontecimientos. El tiempo cíclico reaparece aquí descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, quien recoge los testimonios y relata en primera persona; y que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, para contar el destino de los supervivientes.
La novela tiene un final característico del realismo mágico en el que predomina la ambigüedad, ya que nunca se sabe si Santiago Nasar es culpable o inocente de mancillar el honor de Ángela Vicario, es ahí donde entra el juicio del lector que juzga de acuerdo a su criterio y parecer si el crimen es realmente una cuestión de honor o no.
Es una novela corta pero a la vez intensa, que se reconoce como escrita por la pluma de García Márquez ya que se citan personajes y lugares de Cien años de Soledad.
Fue llevada al cine en 1987 por Francesco Rosi con un excelente elenco, (Antony Delón como Santiago Nazar, Ornella Muti como Ángela Vicario, Irene Papas como su madre, Rupert Everett como Bayardo San Román, y Gian María Volonté como el narrador amigo de juventud del asesinado). La diferencia con la novela es que suprime a muchos personajes, (en el libro aparecen todos los habitantes del pueblo).
Para García Márquez fue tan mala la adaptación que prohibió que se adapten más de sus novelas para llevaras al cine hasta el año 2007, en que se adaptó, con su consentimiento El amor en los tiempo del cólera