jueves, 25 de agosto de 2016

Mi crítica sobre Saverio , el cruel; de Roberto Arlt

Crítica de: Saverio el cruel,
de Roberto Arlt.
Arlt escribe la obra en 1936, aunque se publica recién en 1950, la misma tiene una versión previa, aún inédita, aunque algunos fragmentos ya se habían publicado en la Gaceta de Bs As en 1934, y en la revista Proa en 1997. 
La misma gira en torno de una broma que un grupo de jóvenes burgueses le tienden a Saverio, un vendedor de manteca. La broma consiste en que este debe ponerse en el papel de un coronel despótico ya que Susana, una de las jóvenes del grupo, se hace pasar por loca y por una princesa desposeída de su trono por un coronel usurpador; y es en ese momento en donde la presencia de Saverio se hace imprescindible para curarla, haciéndose pasar por el coronel en cuestión. 
Saverio, después de muchas dudas, acepta, y se va compenetrando en su personaje de un coronel usurpador y déspota, redoblando la apuesta, ya que pone en peligro la vida de todos. 
La obra tiene un insospechado final, al revelarse que el vendedor de manteca sabía todo desde el principio, y muere asesinado por Susana quien le dice: 
«Ha sido inútil, Coronel, que te disfrazaras de vendedor de manteca» 
Lo interesante y actual de la obra es que trata varios temas, a saber: 
· Ficción y Realidad 
· Locura 
· Militarismo y totalitarismo 
· Relación entre las diferentes clases  
¿Por qué elegí esta obra para comentar? En un país cuyo gobierno quiere hacernos creer que comer manteca puede llegar a perjudicar nuestra salud, porque no tiene lo que tiene que tener para enfrentarse a las empresas y exigirle que baje el precio, aparece Saverio, quien, no con cierta exageración, declara que Argentina es un país que puede tirar manteca al techo.  
Como siempre Arlt nos tiene acostumbrados, se adelanta a su época de una manera esclarecida, lo mismo hizo con respecto al golpe del año ´30 con sus libros Los 7 locos y Los lanzallamas; lo demás lo dejo a la interpretación del lector.

No hay comentarios: